Competencias y aprendizajes esperados

Competencias y aprendizajes esperados



Aspecto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

A
prendizajes esperados
Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija
en sus propiedades y comenta lo que observa.
Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una

paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.
Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los

tipos de construcciones del medio en que vive.
Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las

nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etcétera.
Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color,

tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que

nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número

de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles
y plantas de ornato, entre otros.

A
specto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

A
prendizajes esperados
Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o
de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.
Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar

una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).
Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen

las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con
información de otras fuentes.
Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal

desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al
ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha
recopilado de diversas fuentes.

A
specto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

A
prendizajes esperados
Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se
deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta
semilla de frijol salgan más frijoles?
Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al

mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que
ve que pasó.
Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de

agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.
Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de

experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
A
specto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea

A
prendizajes esperados
Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos
convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara,
cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.
Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.
Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está
observando.
Comunica los resultados de experiencias realizadas.
A
specto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información

A
prendizajes esperados
Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características
del objeto o proceso que analiza.
Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.
Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener
información acerca del objeto o proceso que estudia.
Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.
Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos
registros para explicar lo que ocurrió.

A
specto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

A
prendizajes esperados
Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de
plantas y animales de su entorno.
Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno
natural.
Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la

convivencia.
Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

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